A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Programa de innovación e investigación

Dentro de esta línea programática quedan recogidas determinadas actuaciones que se llevan a cabo en el CFA La Chimenea, y que van evolucionando y cambiando con el tiempo.

Actualmente destacamos las siguientes actuaciones;

  • COLABORACIÓN CON CENTROS UNIVERSITARIOS: Hemos establecido contacto con varias Universidades para colaborar en el diseño de nuevas actividades para primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, que ofertaremos como experiencias piloto durante el presente curso.

Con la Universidad de Alcalá de Henares (Departamento de Química-Física de la Facultad de Farmacia) para colaborar en el diseño de actividades sobre” polímeros y medio ambiente”. Estamos diseñando una actividad eminentemente práctica para alumnos de bachillerato, que también podría adaptarse a alumnos de 4º de ESO.

Con la Universidad de Valladolid  (Departamento de las Ciencias Experimentales) para diseñar actividades de educación ambiental basadas en la enseñanza por indagación (Proyecto PROFILES). Estamos diseñando una actividad para alumnos de 5º y 6º de E. Primaria.

  • Proyecto Ocio y Tiempo Libre (POTL): En el CFA La Chimenea, nos planteamos el ocio y tiempo libre (OTL) como un momento idóneo para el desarrollo social, cognitivo, motórico, sensorial, y afectivo de nuestro alumnado, además de un tiempo para el descanso y la diversión. El OTL en el tipo de sociedad en el que vivimos, conlleva ciertos aspectos como una visión consumista del ocio, o la tendencia al aislamiento debido al tipo de ordenación urbanística y al desmedido uso de las nuevas tecnologías (televisión, ordenadores, videoconsolas, teléfonos móviles etc.) por ello nos planteamos la siguiente finalidad; “ofrecer alternativas de ocio y tiempo libre saludables dentro de un espacio de diversión, participación y ambiente distendido y lúdico, propiciando un modelo de ocio diferente.
  • PROYECTO ACTIVIDADES DE TRUEQUE/BANCO DE TIEMPO  EN LOS CENTROS EDUCATIVOS: Es un proyecto en el que se pretende implicar a los alumnos, profesores, padres y el resto del personal de la comunidad educativa que así lo desee. Un banco del tiempo es un sistema que permite el intercambio de servicios y habilidades entre los usuarios usando como unidad de medida el crédito de tiempo.
  • PROYECTO ESCUELAS SOSTENIBLES:La finalidad de este proyecto es propiciar la adquisición de conocimientos y destrezas que conduzcan al cuidado y mejora del medio, entendido éste como el conjunto de elementos físicos, biológicos, socioeconómicos y culturales y las relaciones que se dan entre ellos, en tanto que afectan y condicionan especialmente la vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.

El proyecto pretende potenciar la educación ambiental en centros de educación infantil, primaria y secundaria, implicando a la totalidad de la comunidad educativa del centro.

Desde el CFA la Chimenea se tiene como propósito reforzar las iniciativas y proyectos que surjan en los centros educativos. Nos proponemos realizar una labor de impulso y/o refuerzo a las instituciones educativas, para lo cual se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Realización de actividades enfocadas dentro de las experiencias educativas que se llevan a cabo en el CFA. La finalidad es proporcionar a los profesores recursos para realizar actividades de educación ambiental a nivel de centro en sus respectivos colegios e institutos (el triquitrueque, reutilización, role-play, etc…).
  • Proporcionar recursos materiales y personales (ecoauditorías, charlas de sensibilización, jornadas de capacitación, préstamos de exposiciones itinerantes, ec…).
  • Apoyar las iniciativas que surjan desde los centros educativos orientando la inclusión de éstos dentro del programa de escuelas sostenibles.
  • Trabajar como unidad de coordinación en proyectos de educación ambiental entre diferentes representantes de comunidades educativas e instituciones.
  • PROYECTO AVES Y CLIMA CON LA SEO: Continuaremos participando en este proyecto con el fin de colaborar en el conocimiento de los efectos que el cambio climático está generando sobre la fauna y la vegetación.
  •  PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y VOLUNTARIADO EN RÍOS: Colaboramos con ADECAGUA en el proyecto que forma parte del Programa Educativo Internacional WWMD: World Water Monitoring Day, sobre el control de la calidad del agua de nuestros ríos. Cada vez que tomamos muestras y datos en las aguas del río Tajo con los alumnos, los datos son enviados a esta asociación para formar parte del monitoreo que realiza esta organización en aguas españolas.