A sample text widget

Etiam pulvinar consectetur dolor sed malesuada. Ut convallis euismod dolor nec pretium. Nunc ut tristique massa.

Nam sodales mi vitae dolor ullamcorper et vulputate enim accumsan. Morbi orci magna, tincidunt vitae molestie nec, molestie at mi. Nulla nulla lorem, suscipit in posuere in, interdum non magna.

Efemérides Medioambientales

Días Mundiales, Internacionales y otros

ENERO

Dia Mundial de la Educación Ambiental (26-ene)Día de la Educación Ambiental (26 de enero): se viene celebrando desde el año 1975, cuando tuvo lugar una de los más famosos hitos de la historia de la educación ambiental: el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, en el que se emitió la llamada Carta de Belgrado sobre Educación Ambiental enunciando sus objetivos a nivel mundial.

Día Mundial por la reducción de las emisiones de CO2 (28 de enero): este día busca concienciar a la población para que contribuya a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como la difusión de las políticas de reducción de las mismas, tales como el desarrollo de las energías renovables, el comercio de derechos de emisión, la mejora en la eficiencia y ahorro energéticos o la sensibilización de la sociedad a través de la educación ambiental.

 

FEBRERO

Día Mundial de los humedales (2 de febrero): el 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar, a orillas del Mar Caspio, el Convenio Internacional sobre los Humedales (o familiarmente conocido como Convenio Ramsar) donde se definió que es un humedal (Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial,Humedal 47 del listado de humedales españoles. permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”). Además, en este convenio, se creó una lista de humedales de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. España se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan Parques Nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel, y lagunas como Villafáfila y Gallocanta, entre otros.

 

DICIEMBRE

Día Mundial del Suelo (5 de diciembre): los suelos han sido descuidados desde hace tiempo. No somos capaces de relacionar el suelo con nuestra comida, agua, clima, biodiversidad y vida. Deberíamos invertir esta tendencia y tomar algunas acciones para preservar y restaurar los suelos. El Día Mundial del Suelo tiene como objetivo unir a las personas con los suelos y aumentar la conciencia de su importancia fundamental en nuestras vidas.

¿Sabías que…?

  • El suelo es la base de la comida, de la alimentación, de los combustibles, de la producción de fibras, para los servicios de los ecosistemas, y en general para los seres humanos. 
  • Es el depósito de al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial, y por lo tanto requiere la misma atención que la biodiversidad que se encuentra encima del suelo.
  • Los suelos juegan un papel clave en el suministro de agua limpia y la resistencia a las inundaciones y sequías.
  • La mayor tienda de carbono terrestre está en el suelo por tanto su conservación puede contribuir a la adaptación al cambio climático y su mitigación.
  • El mantenimiento, y/o la mejora, de los recursos mundiales de suelos es esencial para cumplir la necesidad de la humanidad por la comida, el agua y la seguridad energética.